JAIRO ANÍBAL NIÑO Q.E.P.D.

El dramaturgo y escritor colombiano de literatura infantil, Jairo Aníbal Niño, murió en la madrugada del día 30 mientras era atendido en un centro médico de Bogotá, informaron medios locales.

Niño, de quien no se precisó inmediatamente la causa del deceso, nació en la localidad de Moniquirá, departamento de Boyacá, centro del país, en 1941.

Durante su carrera publicó al menos 40 libros y obras de teatro. Algunos de estos escritos le merecieron importantes reconocimientos internacionales, como por ejemplo, en 1967, su obra “El Monte Calvo” recibió la distinción al Mejor Espectáculo Libre del V Festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia).

En 1992 su libro “Preguntario” fue incluido en la lista de honor de la Organización Internacional del Libro Juvenil (IBBY), cuya sede es en Suiza. Otro de sus libros, “La Alegría de Querer” obtuvo el galardón Misael Valentino. Años más tarde, la Asociación Mexicana de Narradores lo premió con el Caracol al Mérito.

Algunos de sus textos fueron traducidos al inglés, francés, alemán, finés, eslovaco, portugués y mandarín.

Según la editorial UNAB de Bucaramanga, al noroeste del país, “sus cuentos infantiles (para todas las edades) crean fábulas maravillosas, donde afloran los conflictos del ser y la sociedad… el autor logra esbozar un tiempo de optimismo y alegría”.

“Zoro y Caracolí de las Alas (otros dos escritos de Niño) figuran entre lo mejor del género infantil en Colombia”, agregó la reseña de la UNAB, publicada en su página de Internet.

El autor también se desempeñó como catedrático y conferencista en varias universidades de Colombia y América Latina. En la más reciente versión de la Feria del Libro de esta capital presentó al menos dos textos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: