EL BOGOTÁLOGO – Léxico cachaco. (www.bogotalogo.com)

A manera de antesala y abrebocas para una empresa que a la fecha lleva un año de oficialidad fraguándose, la siguiente es una muestra del diccionario enciclopédico ‘Bogotálogo… usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá’, un hijo ilegítimamente reconocido de El Blogotazo.

El proyecto, en el que se ha contado con la cooperación de un variopinto equipo de voluntarios y voluntarias, ha comenzado a funcionar a manera de versión 0.0 en la red, y al parecer será publicado en 2011 (si Dios y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte nos dan licencia).

Mientras tanto, el ‘Bogotálogo’ está desde ya en su primera versión (en desarrollo) disponible en una suerte de Wiki, susceptible de aumentarse, corregirse o quemarse.

Con la gentil financiación del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (entidad a la que eximimos de cualquier acusación por la naturaleza del material contenido) hemos conseguido reunir miles de términos, lugares y personajes.

El ‘Bogotálogo’ (www.bogotalogo.com) no es un diccionario de habla cachaca, ni está concentrado en un lapso específico. La idea es congregar en él la historia de nuestra ciudad, desde cuando los muiscas la habitaban hasta la actualidad. Por ello no será raro encontrarse aquí con términos chibchas, acompañados de algunos propios de tiempos recientes.

La intención de que este no sea otro libro de anaquel al que sólo se acude con el propósito de cumplir con una aburrida asignación escolar, de culminar un crucigrama o de corroborar un abolengo dudoso, nos ha llevado, así mismo, en la dirección de la anécdota.

Quienes tengan la suficiente curiosidad y el suficiente tiempo como para intentarlo sabrán encontrarse con una buena cantidad de pistas acerca de nuestro pasado, de lo que hemos sido, de lo que aspiraríamos a ser, y de lo que hemos pretendido ser. De nuestras organizaciones y desorganizaciones. De nuestros prejuicios y nuestras intenciones vedadas de clase.

Palabras comunes : alzado, montador, tribiyi, tropelero, bolabotín, chapinero, mesió, embolador, enculebrado, engorilado, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: