PINTURA MURAL EN NCÉ-ARTE

Foto: Cortesía de Ncé-Arte Referencias expansivas

A partir del 11 de enero la galería N-cé- Arte (Carrera 5º No. 26-76) vuelve a abrir sus puertas para que el público pueda visitar la exposición en la que Guillermo Ovalle, el curador de la muestra, invitó a 6 diferentes artistas a intervenir  y apropiarse del espacio en donde la tradicional pintura mural, asume su propiedad generadora de territorio expansivo y escenográfico, al que se le puede agregar el atributo de lo efímero y de la pintura como idea visual; instante que causa un impacto momentáneo. La propuesta “Referencias Expansivas” contrapone la tradición mural, con su peso histórico, a la temporalidad mínima propia del arte contemporáneo, la obra minuciosa de una impronta a la espontaneidad del grafitero.

Las rejas ornamentadas de puertas y ventanas de muchas casas de Bogotá cumplen la función de dar seguridad y privacidad. Evocan las celosias originarias de los mozárabes de la península ibérica. Luz Ángela Lizarazo (Bogotá, 1966) parte de estos elaborados tejidos que protegen y encierran para configurar en contrapunto, frente a frente, dos grandes murales.

La violencia en Colombia, inevitablemente asociada a la cocaína, hace que el poder simbólico de los dibujos murales con puntos de hoja de coca de Miguel Ángel Rojas (Bogotá, 1946) sea inmenso. Predominan la sutileza y las calidades atmosféricas que reflejan fielmente la idiosincrasia colombiana de “aquí no pasa nada” ocultando la realidad brutal.

El uso de Post-it y ventiladores hacen definitivamente efímero el mural “Los Santos” de Carlos Blanco (Bogotá, 1961). Las formas y el color son enfáticas. La composición de amplios planos permite entrever formas que pueden ser fálicas ó, armamentistas. Este planteamiento ambiguo reseña un mundo virtual en el cual se conecta ó, desconecta una situación, sin consecuencias emocionales.

La imagen idealizada de Panóptico (una torre para Fritz Lang), de Jaime Franco (1963, Cali), esta ejecutada con el más terrenal de los materiales: el barro. El poderoso contrapunto entre el material primigenio y la imagen mítica de la famosa torre emblemática de la película Metrópolis aumentan el peso histórico en este mural de grandes dimensiones.

Desde hace años los bogotanos hemos estado expuestos a los murales, regados por toda la ciudad, del colectivo Toxicomano. Su repertorio proviene de imágenes pop manejadas con un dominio y dinamismo extraordinario. En “Historias de Independencia” hay un voceador con el clásico chispazo de colores vibrantes a partir del cual se desprende un telón de imágenes en acción en tonalidades grises, acentuado por pixeles ó, destellos de energía.

Líneas en perspectiva ejecutadas con cimbre sobre un fondo de cemento crudo son el punto de partida minimalista que propone Rodrigo Echeverri (Bogotá, 1975) en su mural inspirado en un espacio del edificio de N-ce arte. Esta sutil composición invita al espectador a entrar en el espacio con menos compromisos,  a contemplar las imperfecciones y manchas del muro, participando, como cuando se está acostado mirando al techo y se descubren figuras nunca antes vistas.

 

FUENTE: Vive in

 

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