EL GRAFITI BOGOTANO – Pintura mural

Foto: Mauricio Moreno

El rostro de Michael Jackson sacude a los anónimos, a los doctores, al ciclista. A todos los sacude.Es un mural de cinco metros de alto que se puede ver en una solitaria pared del barrio Minuto de Dios, occidente de Bogotá.No es una pintura cualquiera. Esta obra simboliza la evolución del grafiti bogotano.Es la mayor expresión de que esta práctica se ha transformado en la capital: del simple y escueto mensaje de los enamorados o el de la protesta contra el establecimiento, ha pasado al plano de las verdaderas piezas de arte al aire libre.La intervención de muros es mucho más que una señal de pintura.

Foto Internet

En los últimos dos años se han conformado colectivos juveniles especializados en darle una nueva cara a espacios deprimidos de varias localidades. José Reinaldo Puin, de 28 años, hace parte de la Corporación Cultural Urban Art, un grupo de 12 jóvenes que han realizado murales sobre derechos humanos y otras temáticas en la carrera 30 entre calles 65 y 72. “Cuando uno deja un diseño bien hecho en el espacio público, la gente lo agradece y ya ni se atreve a pegar carteles en él”, dice José Reinaldo, quien estudia Diseño Gráfico y vive en el barrio Egipto, centro de Bogotá. Hasta los murales callejeros tienen su ciencia. Para realizar uno de 30 metros de largo se necesita por lo menos la mano de obra de 10 personas. Se pueden gastar unos 100 aerosoles y una caneca de vinilo.

Bogotá es una ciudad pluricultural en la que en vez de exaltar y respetar los valores culturales que forman la identidad de la sociedad, se tiende a desconocer el modo de vida y las creencias de gran parte de sus habitantes. Surge, entonces, la pintura mural para hacerle el quite al desprecio y a la incomunicación en que muchos se encuentran sumidos.

Foto internet

El muro arte es una muestra de oposición frente a la muerte expresiva de otro que necesita comunicarse para mantenerse vivo. Quien observa una pintura en un muro se pone al tanto de la existencia tangible de alguien más que quiso decir algo. Eso es conocer al otro: oírlo, leerlo y verlo materializado en cualquier pared edificada a lo largo de la ciudad.

FUENTE: Altus y El Tiempo.

Anuncios

One Comment to “EL GRAFITI BOGOTANO – Pintura mural”

  1. Interesante nota. Los felicito !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: