NOEL PETRO y su música raspa en Concierto.

El  próximo sábado 22 de enero, en el auditorio de la Fundación Alzate Avendallo, la leyenda del folclor colombiano NOEL PETRO tendrá un reconocimiento por su trayectoria musical. Dentro del marco del “Festival Centro”, el “Burro Mocho” comúnmente conocido, hará recordar a los asistentes que sus canciones como “Cabeza de Hacha”, “La Reina de Las Cruces”, “Esperanza Fajardo”, “La Papaya” y su más reciente éxito “Mama ron”, son temas que difícilmente se olvidan en las fiestas colombianas.

Noel Petro tiene asegurado un merecido puesto entre los grandes artistas populares de Colombia. Maestro del requinto, admirado por artistas como Carlos Vives, Andrés Cepeda y los Aterciopelados, quienes públicamente han declarado ser sus seguidores y lo han proclamado como  una insignia de la música colombiana.

Noel Petro Henríquez nació en Cerete, Córdoba, el 19 de marzo de 1.936, su padre quería que el fuera marinero, pero este anhelo se frustro, porque antes de entrar a la base naval de Cartagena, ya el se había apasionado por la música y el toreo, por eso le llaman el torero cantor.

En 1950 aquí en Bogotá, al lado de Julio Erazo y Cristóbal Pérez, conformo “El Trío Latino “, sus éxitos mas grandes fueron: Cabeza de hacha, Me voy pal salto y Azucena. Entre las muchas canciones que cuenta su repertorio, se destacan algunas que se han convertido en patrimonio artístico de América Latina. Sin profundizar mucho, está “Ya Voy Hacia Ti”, cuyo título tal vez  no le sugiera o recuerde ninguna canción que le suene conocida, pero sí lo que dice el estribillo:

Espérame entre palmeras
como la primera vez…

La hazaña cotidiana, el aporte incomparable de Petro consiste,  en que canta cada canción, por muy pedestre, arrabalera o estrambótica que fuera su letra, con el mismo feeling, el mismo sentimiento, la misma dulzura con que pudiera recitar a Vallejo o José Asunción Silva. Noel tiene una particularidad como interprete:  conmueve y puede  poner hasta  melancólicos a sus seguidores por su manera de cantar y de un momento a otro en su presentación aparece con un tema invocando a una cuadrúpeda innoble:

Yo tengo una burra
muy adinerada
a la calle no la saco:
ya está muy apecuecada, ¡hombe!
Revoliá revoliá revoliático…

Así es Noel, un loco que en tarima y con sus años a cuesta, mantiene la energía de un joven.

FECHA: 22 de enero de 2.011

LUGAR: Auditorio de la Fundación Alzate Avendaño.

PRECIO: $ 10.000

Anuncios

One Comment to “NOEL PETRO y su música raspa en Concierto.”

  1. El sábado sin falta estaremos …..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: