HOMENAJE Nº. 1 JULIO ERAZO – Del Magdalena para el mundo!

RECONOCIMIENTOS

A partir de esta columna y periódicamente daremos a conocer la vida y obra  de las personas que por sus composiciones musicales, sus escritos, sus obras de arte, merecen ser reconocidos como emblemas de un país que cuenta con una diversidad cultural amplia y digna de destacar.

El primer reconocimiento de este blog es para el Compositor Julio Erazo.

JULIO ERAZO CUEVAS

“La música es el remedio que Dios creó para aliviar el alma, es un refrigerio para el cuerpo”.

Nació en Barranquilla, el 5 de marzo de 1929, pero se considera oriundo de Guamal, Magdalena, lugar donde llegó con apenas un año de edad. Sus padres, José Ignacio Erazo París y Carmen Cuevas Vallarry, fueron sus primeros maestros. “Recuerdo la voz maravillosa de mi madre, quien además de cantar tangos clásicos interpretaba como nadie el piano”.

Fueron estas primeras canciones en la voz de su madre las que lo llevaron a escribir ‘Lejos de ti’ (1948), uno de los tangos más reconocidos en Latinoamérica, grabado por el grupo argentino ‘Los caballeros del tango’, bajo la voz líder de Raúl Garcés. ‘La puya guamalera’ fue la primera creación del maestro en el ámbito de la música popular colombiana. Hoy cuenta con más de 350 canciones, entre las que se destacan ‘Adonai’, ‘El bailador’, ‘La raya’, ‘Rosalbita’, ‘El caballo pechichón’, ‘Espumita del río’, ‘Ya para qué’, ‘La Pata Pela’, ‘Hace un mes’, ‘Aquí está el Magdalena’, ‘La cumbia margaritana’, ‘Yo conozco a Claudia’, ‘Adiós, adiós corazón’, ‘Aventurera’, ‘El agua del higuerón’ y ‘Tengo un amor’,”Quédate tranquila” (La mujer que tengo), “Te escribí una carta”,” Sarita”, “La niña Betty”, entre otras.

Cortesía : El Heraldo

A sus 80 años todavía compone e interpreta sus canciones. “La alegría más grande que me da la vida es tener este don que me permite seguir escribiendo mis canciones”, afirma el cantautor magdalenense. Perteneció a `Los Corraleros de Majagual’ y a la ‘Orquesta de Pacho Galán’. Formó dos grupos musicales ‘Julio Erazo y sus guamaleros’ (1981) y ‘Julio Erazo y sus chimilas’ (1988), con los que recorrió toda la región Caribe colombiana y grabó grandes éxitos producidos por Discos Fuentes.

Durante sus 60 años de vida artística, el maestro Erazo ha forjado una carrera digna de ser reconocida. Su disciplina y constancia lo llevaron a ser hoy el Gran Maestro del Magdalena.

Hoy, cuando las fuerzas no son las mismas, tampoco sus amigos y cuando la vida empieza a apagarse, Julio Erazo se refugia en casa cuidando de Elidita, su hija mayor con síndrome de down y festejando las travesuras de Danielito, su nieto menor.

El maestro vive tranquilo porque dice haberlo hecho todo sin egoísmos ni envidias.

Sabe que pronto viajará al reencuentro con su ‘Compae Chemo’ y Rafael Escalona, dos de sus grandes amigos, y pide que lo recuerden de una forma particular: cantando sus canciones.

Anuncios

One Comment to “HOMENAJE Nº. 1 JULIO ERAZO – Del Magdalena para el mundo!”

  1. Interesante la cronica. Los felicito !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: