HUMBERTO MARTÍNEZ – 25 años de fallecido.

Cortesía: HJCK

Desde los primeros tiempos de estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, Humberto Martínez se destacó por su aguda inteligencia y por su tendencia al humorismo. Martínez Salcedo fue un irreverente de tiempo completo, era mucho más lo que despreciaba que lo que admiraba. Crítico incisivo, fue apenas lógico que cuando tuvo medios para expresar su escepticismo se dedicara a caricaturizar el mundo que lo envolvía. Sus radioperiódicos la Tapa, el Pereque y el Corcho aún se recuerdan por su demoledora eficacia.

Humberto Martínez fue un gran inconforme y como tal un crítico implacable a la sociedad que vivía, pero en el fondo de esta personalidad combativa había un sentido de la estética y un inmenso respeto por los valores de la inteligencia. A la HJCK llego no solamente por su excelente voz de locutor sino por su amor a la cultura. Aquí conoció a la secretaria de la dirección, doña Aleyda Neira de Martínez, de quien se enamoró perdidamente mezclando en esa pasión no solamente el amor por ella sino el respeto al mundo que la HJCK representaba: los escritores, los artistas, los historiadores, los filósofos, los melómanos. Humberto Martínez se impregnó del espíritu de la emisora y vivió sus personajes característicos con una mezcla de respeto y de burla porque nunca estuvo satisfecho con los seres humanos. Incrédulo, mordaz, destructivo, proyecto estas condiciones en un periodismo rápido y desenvuelto que lo hizo inolvidable. Del enlace con doña Aleyda nació Néstor Martínez Neira que siguió los pasos de su padre, y lo respetó profundamente, Martínez Neira se sumergió en los estudios del Derecho y llegó a ser, como lo es, una de las grandes figuras del Foro colombiano. Sus conceptos jurídicos son inestimables y su imagen de jurisconsulto brilla en los más altos sitios.

En la muerte de Humberto Martínez Salcedo, su hijo Néstor expresó en sus exequias conceptos de muy grande importancia sobre la vida de su padre. Quienes asistimos a esa ceremonia aún recordamos el estremecimiento que causaron sus palabras y consideramos oportuno reproducirlas hoy al conmemorar los 25 años de la muerte de Martínez Salcedo.

FUENTE: HJCK

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: