LANZAMIENTO FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA EN BOGOTÁ Teatro Mayor

Foto Web

Viernes 11 , Sábado 12 de Marzo 8:00 pm.

Domingo 13 de Marzo 11:00 am.

Como preámbulo a la versión 44 del Festival de la Leyenda Vallenata, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lanzan oficialmente el evento en Bogotá.

Este año el Festival de la Leyenda Vallenata se realizará en la ciudad de Valledupar del 27 al 30 abril de 2011, y rinde homenaje a dos grandes juglares de la música vallenata, los maestros Lorenzo Morales y Leandro Díaz.

Gran concierto con los Reyes Vallenatos 2010, Los Niños del Vallenato, una muestra con la tradicional danza del pilón y la participación de los maestros Lorenzo Morales y Leandro Díaz, forman parte de la programación de este evento de lanzamiento.

LORENZO MORALES:

Foto Web

Hijo de Epimenio Herrera y Juana Morales, más conocido como Moralito, nació la mañana veranera del 19 de junio de 1914 a dos leguas de Valledupar, en Guacoche, antiguo palenque de cimarrones, tierra de alfareros del barro carmesí inigualables en el arte de hacer tinajas. Allí, entre cardonales, transcurrió su niñez escuchando décimas compuestas por su tío Félix Morales y persiguiendo turpiales guacocheros, famosos por su peculiar habilidad para memorizar y silbar las melodías más enrevesada.

Como todos los músicos de su época, Morales desde muy temprano entendió que el acordeón no era una herramienta de trabajo sino de placer, de diversión. Útil para poner pereque a los amigos y enamorar muchachas, andar de boca en boca entre las gentes humildes y amainar la nostalgia de los estudiantes de provincia del Liceo Celedón en Santa Marta. Ser acordeonero era un arte de pobres para pobres, mal visto en los salones de la entonces reticente sociedad valduparense y, sobre todo, mal remunerado.  Por ello, más por instinto que por vocación, aprendió el oficio de armar y techar casas de bahareque: ” Más bien de empalmar, ya que no eran épocas de zinc ni de tejas de eternit’: Lorenzo fue también un hábil carpintero hacedor de escaparates, mesas y taburetes: “De todo eso entendía yo un poco”.

Morales fue un músico virtuoso de singular habilidad para ejecutar el acordeón y, sin lugar a dudas, un gran compositor. Cantor de la primavera, hijo del sudor y el barro, del cardón y la arcilla, lo acompaña una sencillez y humildad proverbiales a pesar de ser el inspirador de una escuela musical que tuvo como discípulo más destacado al insuperable `Colacho’ Mendoza, recientemente fallecido, e impregnar las notas de los mejores acordeoneros contemporáneos, muchas veces sin que ellos mismos se percaten del origen de la savia que los nutre.

“Emilianito se ha mudado pa’ la Sierra
porque allá en la Sierra
y que economiza los gastos,
pero me dicen que allá Mile lo que come
para alimentarse es chucho, marimonda y maco “

(Del paseo “Chucho, marimonda y maco. “).



LEANDRO DÍAZ:

Foto Web

Su primera canción fue grabada hace 40 años, cuando Luis Enrique Martínez llevó al acetato el tema Esperanza perdida. Otros títulos de su autoría son: Soy, La Gordita, Matilde Lina, Los tocaimeros, El verano, El negativo, Quiéreme, La Diosa Coronada, Carmencita, La parrandita, Cardón Guajiro, Mi memoria, Fui de tu alma, La contra, Olvídame y Preciosa mujer.

 

“Mi aporte a la música colombiana han sido mis canciones, son avanzadas y en cada verso he logrado plasmar mi pensamiento. He hecho un homenaje a Dios, a la naturaleza, a la mujer y a los amigos”, dice Leandro, al tiempo que le agradece a Colombia el reconocimiento que le rinde como Maestro de la Música Colombiana. “Todo lo que soy se lo debo a este hermoso país”.

Este gran admirador de Emiliano Zuleta y Rafael escalona quiere que lo recuerden como un líder de la música auténtica vallenata. “El vallenato es la esencia de una región que le cuenta a la humanidad todo lo que hace a través de sus canciones, por eso podemos decir que es la historia de nuestro país hecha música”.


Este paseo es de Leandro Díaz pero parece de Emilianito

 

tiene los versos muy chiquiticos y vajiticos de melodía

tiene una nota muy recogida que no parece hecho mío

Y era que estaba en el río Pensando en Matilde Lina.

(Fragmento canción: Matilde Lina).

FUENTE: Teatro Mayor – Archivo El Tiempo.





Anuncios

One Comment to “LANZAMIENTO FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA EN BOGOTÁ Teatro Mayor”

  1. Yo fui una de las organizadoras del festival Vallenato de Bogota el cual fue idea de Caracol radio en 1982, cuando, fue golpeado en Venezuela Alfredo Gutierrez. Cinco mujeres periodistas recién desempacadas de la Universidad, nos toco encabezar las caravanas de Vallenatos por las calles de Bogota. Yo, iba en el bus de el Binomio de Oro, Jorge Oñate y Alejo Duran. Lastima que en esa época poco de fotos, no me quedo ningún recuerdo fotográfico, pero no se me olvidara nunca. Todos bebían ron menos los del binomio a los que me toco conseguirles una botella de miel de abejas.La caravana termino con tremenda rumba en el Campin que ademas fue el “Florero de Llorente” en mi casa y, me mereció mi divorcio y la bienvenida a la libertad. Tenia 23 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: