LIBRO RECOMENDADO – Fotografías

El México de Leo Matiz

Frida Khalo - 1944

Leo Matiz (1917-1998) fue un trotamundos. Y esa vocación llegó a convertirse en la piedra angular de su leyenda personal. Pero no le bastó caminar. A su condición indeclinable de nómada, sumó la fuerza creadora de su mirada a través de la cámara fotográfica.
En el empeño furioso de no detenerse perdió amantes, hijos, esposas, amigos, certezas, ojos, salvo sus imágenes, las cuales hoy nos permiten disfrutar la visión indefinible y poderosa de sus fotografías.

Foto Web

En la búsqueda por nuevas aventuras, Matiz disfrutaba de amores intensos y fugaces que él luego abandonaba con su premisa vital de  “Leo Matiz va. No espera” y que le sirvieron para inventar su propia epopeya personal de fotógrafo incansable que saltaba del desierto mexicano a las guerras del Medio Oriente, cazando imágenes para las portadas de las revistas Reader¿s Digest, Look, Norte, Harper¿s Magazine y Life y Así.

Matiz hizo su aparición en la prensa mexicana en 1941 con la publicación de reportajes visuales contundentes y álgidos sobre los campesinos de las haciendas plataneras de Centroamérica, la explotación de los trabajadores del sistema ferroviario de México, la explotación de las mujeres en la industria textil de Ciudad de México, la supervivencia de los vagabundos en los bajos fondos de la capital mexicana y la vida miserable de los presos en las islas Marías.

Foto WebSu extraordinaria sensibilidad social y la precoz maestría técnica con la cámara, convirtieron a Leo Matiz en el cronista visual de Ciudad de México durante la década de los cuarenta. Igualmente tuvo la oportunidad de laborar junto a Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo como fotógrafo de rodaje en los Estudios de Cine Churubusco de México.

Ese es el mundo en el que nos sumerge el libro ‘El México de Leo Matiz’. Reúne imágenes inolvidables de la vida urbana y cultural de la capital mexicana en los años cuarenta captadas por el ojo extraordinario de Leo Matiz y un texto atractivo y rigurosamente investigado por el historiador de arte Luis Martín Lozano, quien traza la trayectoria vital y estética del fotógrafo nacido en Aracataca, desde su incursión en el mundo de la fotografía periodística en México hasta su consagración como uno de los grandes fotógrafos del mundo.

De acuerdo con Luis Martín Lozano, los críticos mexicanos de los años cuarenta resaltaron a Matiz como “uno de los mejores fotógrafos de prensa, aportando a la fotografía informativa los elementos de una valiosa sensibilidad artística”.

Fuente: Lecturas Dominicales

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: