COLOMBIA en Fotos.

“Historia de Colombia a través de la fotografía”

 

Foto Web
Es una selección de 290 fotos, divididas en 20 ejes temáticos, que hacen un recorrido por la agitada historia de nuestro país entre 1842 y 2010. Del 16 de febrero al 11 de abril, en la Casa de Moneda. Entrada gratis.
El Banco de la República presentará esta exposición que cuenta la historia contemporánea de Colombia a partir de registros fotográficos. “Historia de Colombia a través de la Fotografía 1842-2010”, curada por el reconocido historiador Malcom Deas, será la segunda exhibición que se realiza en el continente como parte del proyecto “América Latina en la historia contemporánea” que promeve la Fundación Mapfre y el Grupo Santillana. Podrá visitarse desde el 16 de enero hasta el 11 de abril en el segundo piso de la Casa de Moneda. Entrada gratis.

A diferencia de otros países de la región, dónde la llegada temprana de la cámara Kodak -barata y portátil- permitió un amplio registro de conflictos coyunturales como la Revolución Mexicana de 1910, el archivo fotográfico de Colombia es escaso. Sin embargo, casi milagrosamente, sobreviven imágenes de la Guerra Civil de 1877, una serie excepcional sobre la guerrilla conservadora de Los Mochuelos e imágenes de las guerras de 1885 y 1895 y la Guerra de los Mil Días. Todas ellas estarán en exhibición.
El curador de la exposición, el historiador británico Malcon Deas, experto en historia y política colombiana y de Latinoamérica, seleccionó de los archivos fotográficos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Biblioteca Pública Piloto, los archivos del periódico El Tiempo y la Sociedad de Mejoras y Ornato, así como de algunas colecciones privadas, imágenes que van desde 1842 hasta nuestros días, que a modo de ensayo visual ilustran siglo y medio de múltiples aspectos de la historia colombiana: escenas de la vida cotidiana, paisajes rurales y urbanos, conflictos bélicos e incluso retratos de algunos de sus personajes más ilustres como José Eustacio Rivera y Rafael Núñez, entre otros.

La fotografía en Colombia  

La fotografía llegó a la Nueva Granada en 1842, 32 días después de ser anunciada oficialmente por la Académie des Sciences de París. Al principio, y por muchos años, su uso primordial fue el retrato; sin embargo con la llegada al país en 1860 de la técnica de la ‘carta de visita’ -pequeña y económica- se dio inicio a un registro más variado. Por ejemplo la que se considera la primer fotografía de propaganda política: una imagen del general Tomás Cipriano de Mosquera en la Prisión del observatorio después del golpe militar de 1867, que el mismo se encargo de distribuir varias copias entre sus admiradores como muestra de su integridad y desprecio frente a la traición.
¿Dónde y cuándo?
Casa de Moneda, 2º piso Cl 11 Nº 4-21
De Febrero 16 hasta Abril 11
Horario: Lunes a sábado 9:00 am a 7:00 pm (cerrado los martes);
domingos y festivos 10:00 am a 5:00 pm
Entrada gratuita

Anuncios

One Comment to “COLOMBIA en Fotos.”

  1. Hello! dceadde interesting dceadde site!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: