Exposición Fotográfica – Museo Nacional.

Una impecable soledad

 

Sin título. Serie: Demoliciones de 2000 Fotografía en blanco y negro pintada a mano Colección Fundación Fernell Franco

Dentro del margen de los Homenajes Nacionales del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Colombia inaugura “Una impecable soledad. Fotografías de Fernell Franco” en donde se muestra un recorrido por la obra del fotógrafo vallecaucano. La exposición estará abierta del 23 de febrero al 24 de abril.

Fernell 

Sin título. Serie: Prostitutas de 1972. Fotografía en blanco y negro y proceso químico Colección Fundación Fernell Franco.
fernell franco 

Sin título. Serie: Interiores de 1989. Fotografía en blanco y negro pintada a mano Colección Fundación Fernell Franco.
fernell 

Sin título. Serie: Interiores de 1989. Fotografía en blanco y negro pintada a mano Colección Fundación Fernell Franco.
Fernell 

Sin título. Serie: Aceras de 1978. Fotografía en blanco y negro pintada a mano Colección Fundación Fernell Franco
fernell  

Sin título. Serie: Interiores de 1990. Fotografía en blanco y negro pintada a mano Colección Fundación Fernell Franco.
fernell 

Sin título. Serie: Retratos de ciudad de 1997. Fotografía en blanco y negro y proceso químico Colección Fundación Fernell Franco.
fernell  

Sin título. Serie: Retratos de ciudad de 1997. Fotografía en blanco y negro y proceso químico Colección Fundación Fernell Franco.
fernell 

Sin título. Serie: Retratos de ciudad de 1994 Fotografía blanco y negro.
fernell 

Sin título. Serie: Retratos de ciudad de 1998 Fotografía blanco y negro pintada a mano Colección Fundación Fernell Franco.
fernell 

Sin título. Serie: Retratos de ciudad de 1998 Fotografía en blanco y negro pintada a mano Colección Fundación Fernell Franco.
fernell 

Sin título. Serie: Demoliciones de 2000 Fotografía en blanco y negro pintada a mano Colección Fundación Fernell Franco
fernell 

Sin título. Serie: Retratos de ciudad de 1998 Fotografía en blanco y negro pintada a mano Colección Fundación Fernell Franco
fernell 

Sin título. Serie: Retratos de ciudad de 1998 Fotografía en blanco y negro y proceso químico Colección Fundación Fernell Franco

Reseña

Fernell Franco era un hombre con su cámara y otro sin ella. Sin su querida Leica de 35 milímetros, que dejaba que sus pensamientos y su entorno se comunicaran, se mostraba tímido, de pocas palabras, pero reflexivo, y con un semblante infranqueable. Era imposible saber qué emoción lo abarcaba por dentro.

Pero cuando tenía su cámara colgada de su cuello como amuleto o la tomaba suavemente entre sus manos, Fernell era otro. Este, el fotógrafo, se animaba a recorrer Cali, la ciudad que eligió su padre para vivir cuando su familia fue desplazada de Versalles (Valle del Cauca) por la violencia, y a retratarla: la calle, la gente y los espacios arquitectónicos, en épocas de una continua transformación.

Esa conexión con su cámara lo llevó a explorar todo lo que era posible realizar en la fotografía. Primero, sin haber recibido clases formales, se dedicó a aprender hasta el mínimo detalle de la técnica. Luego, a “desaprender”, como él mismo decía refiriéndose a experimentar y hacer cosas que no se habían hecho hasta el momento.

Se desligó del pensamiento formal y documental que tenía la fotografía en los años 70, con la que trabajó como reportero gráfico en los medios de comunicación de Cali, y convirtió las imágenes que atrapaba con su Leica en obras de arte.

Se encerraba en su estudio a divertirse y a investigar: trabajaba con químicos que él mismo hacía. Sacaba el papel fotográfico -trabajaba con Asa 3200, un rollo que traía de Estados Unidos- antes de tiempo y lo dejaba velar para, después, trabajar encima.

En otros casos, no fijaba las fotos y, mejor, esperaba a que se deterioraran para, más tarde, fijarlas. Les ponía crayola de colores y aerógrafo con tinta negra. También, adrede, abría los lentes de su cámara y aguardaba a que se llenaran de hongos o los rayaba buscando un resultado diferente en sus imágenes.

Era la época de Enrique Buenaventura y el Teatro Experimental de Cali (TEC), los festivales de arte y el Museo de Arte Moderno La Tertulia.

De ahí, de la ciudad como escenario cambiante y la fotografía artística como herramienta infinita de expresión, surgen las series Amarrados, Retratos de la ciudad, Demoliciones, Bicicletas, Agua y desierto, Billares, Festivales, Galladas, Interiores, Prostitutas, Pacífico y Ropa colgada.

Pero también Una impecable soledad, el nombre de la exposición dividida en Procesos y Bocetos, 101 piezas organizadas por el Centro Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard y la Fundación Fernell, que exploran su afán por retratar el deterioro de Cali y su arquitectura desde comienzos de la década del setenta.

Museo Nacional, carrera 7a. No 28-66.
Hasta el 24 de abril de 2011.

FUENTE: Camilo Beltrán y Arcadía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: