Exposición de JORGE FRANCO

Torres del Viento

Lugar: Galería El Museo – Carrera 11 # 93 A 43.

Exposición hasta el 26 de Marzo de 2.011.

Foro Cortesía: Galería El Museo

 

La muestra cuenta con 9 pinturas de gran formato, una serie de pinturas hechas con laminilla de oro y encáustica, un mural en barro y 8 trabajos tallados en piedra.

Torres de Viento” de Jaime Franco es una muestra que reflexiona sobre el desaparecer de las cosas, las ruinas y aquello que está destinado a no existir. La exposición presenta una mirada panorámica al trabajo del artista durante los últimos años. En este periodo el interés de Franco ha estado centrado en problemáticas relacionadas con la ambición humana reflejada en arquitecturas simbólicas que habitan el imaginario colectivo como la Torre de Babel, el monumento a la Tercera Internacional diseñado por Tatlin, el Tempietto de San Pietro en Roma diseñado por Bramante, el templo de Salomón o La Babel contemporánea de Metrópolis, la película de Fritz Lang.

A partir de estas imágenes Franco desarrolla unos dibujos a computador en los que la repetición y las variaciones de una misma imagen construyen, mediante la superposición de las mismas, el trabajo final. La obra de Jaime Franco puede ser entendida como un palimpsesto, no sólo desde el punto de vista de la construcción material de las obras, sino también conceptualmente, gracias a la continua referencia a imágenes que citan a otras; imágenes en las que los diferentes cruces entre técnicas, tiempos históricos y lugares geográficos, producen un nuevo discurso. En “Torres de Viento” Franco pone de presente una reflexión sobre las ruinas así como una alegoría a los ideales, los deseos y los propósitos del ser humano como componentes estructurales para la creación.

El título de la muestra hace referencia a la expresión “armar torres de viento” la cual remite a la idea de llenarse de pensamientos vanos e invenciones locas según el diccionario de la lengua castellana de 1610. Al respecto dice el artista: “Siento que ese título refleja algo de lo que ha estado presente en mis obras efímeras en barro, en la escogencia de mitos eternos que igualmente reflejan ambiciones inútiles y en la manera en que las obras de arte muchas veces establecen elucubraciones que para muchos no tienen sentido.”

JORGE FRANCO

Nace en Cali en 1963. Inicia sus estudios como ingeniero en la Universidad de los Andes en Bogotá 1981, posteriormente en 1985 se adentra en el mundo del arte en la Ecole National Superieur des Beaux Arts en París, Francia. A su regreso a Colombia en 1988 empieza su carrera como artista dentro de la cual se proyecta tanto nacional como internacionalmente a través de una multiplicidad de exposiciones. Su obra ha sido expuesta en países como México, Canadá, Estados Unidos y España entre otros y hace parte de importantes colecciones como la del Banco Interamericano de desarrollo (BID), la Universidad Nacional de Colombia y la Biblioteca Luis Ángel Arango.

ENTRADA LIBRE !

Fuente: Arcadia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: