CON LAS ARRASTRADERAS PUESTAS !

Nueva sección en nuestro Blog, dedicado a fomentar los sitios de interés cultural, religiosos y turísticos de nuestra querida capital.

Templo de San Francisco

400 años (1611 -2011).

Los frailes franciscanos se fueron insertando en la realidad del pueblo del Nuevo Reino de Granada, ellos fueron testigos de muchas injusticias de parte de los colonizadores a los indígenas y también por parte de los mismos. Estos se ubicaron por un breve tiempo, cerca de la iglesia de las Nieves y luego en el sitio que ocupa hoy en día la Iglesia de san Agustín. En este permanecieron hasta 1557, año en el cual se trasladaron a unas casas ubicadas en la parte occidental de la plaza de mercado, sobre el río Santo de Asís, que actualmente corre canalizado por la avenida Jiménez de Quezada, estas casas serían donadas luego a la comunidad franciscana por el arzobispo Juan de los Barrios (también franciscano) ubicadas en el mismo sitio que ocupa el templo actual, y desde entonces ha sido lugar tradicional para los habitantes de la ciudad, en este mismo lugar se daría comienzo a la construcción de un convento que por ser el primero y el más importante, recibió el nombre “Convento Máximo”, junto con este, en el año de 1557, se empieza a levantar el templo de san Francisco concluido en 1566, el cual fue bendecido por el arzobispo.
La estructura arquitectónica del Templo fue sencilla, costaba de una sola nave, pero con el tiempo resultó limitado por la cantidad de personas que lo visitaban, era reconocido por ser muy pequeño y por su estado en ruinas, no albergaba mucha gente y estaba a punto de derrumbarse, razón por la cual los frailes decidieron que debían comenzar la construcción de una nueva iglesia. Empezaron la reconstrucción en 1586, pero en 1598 aún no estaba terminada por la falta de dinero entonces el rey vigente y con la ayuda de los fieles se pudo continuar con la construcción y avanzó sin interrupción, de tal modo que el templo fue construido en 1611. Pero si la obra arquitectónica básica ya estaba terminada para este año, el templo, carecía de la parte más notable actualmente, su decoración interna. Con esto se hace referencia a su magnifico retablo mayor, cuya fabricación solamente vino a acordarse el 13 de julio de 1623, entre el ensamblador y arquitecto Ignacio García de Ascucha y las autoridades del convento, este se comprometió a entregar la obra en dos años, a partir de la fecha.

Después de los arreglos y reconstrucciones no se le realizaron más por un buen tiempo, muy a pesar de los tres temblores ocurridos en Santa Fe de Bogotá, en los años de 1743, 1785, y 1826, en la cual la iglesia de san Francisco no sufrió daños que hubieran afectado su estructura esencial, sin embargo el de 1785, averió de tal manera su torre, que esta debió de ser desmontada y reconstruida, además, la pared derecha de la gran nave de la iglesia se desplomó, por lo que fue necesario levantarla de nuevo porque de ella dependía la mayor parte del arco, para esto se recolecta más dinero. Luego la parte correspondiente a la torre se construyó en 1794, cuando el templo fue consagrado, este hecho se recuerda con la siguiente inscripción en el frontispicio del templo: “Esta iglesia se consagró el día martes 25 de marzo de 1974 por el Ilustrísimo señor don Baltasar Jaime Martínez de Compañón, arzobispo de santa Fe”.

LOCALIZACIÓN: Cra 7ª con Av. Jiménez, costado nor-occidental. (Centro de la ciudad).


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: