Homenaje Nº. 2

Jorge Veloza

Foto: Álvaro Cruz

En casi treinta años de trabajo musical continuo y en sus distintas etapas:LOS CARRANGUEROS DE RAQUIRA, JORGE VELOSA Y LOS HERMANOS TORRES y JORGE VELOSA Y LOS CARRANGUEROS, el grupo ha lanzado al mercado y a su público una veintena  de grabaciones discográficas, que contienen más de ciento ochenta obras originales, de las cuales algunas ya forman parte del cancionero popular regional y colombiano:La china que yo tenía, La Rosa mentirosa, Por fin se van a casar, La cucharita, Te digo adiós, El pedimento, La pirinola, Las diez pulguitas, Julia Julia Julia, La muchacha del conejo, Viva diciembre y que viva yo, La tía Carmela, Yo también soy un boyaco, La Dioselina, Alerta por mi ciudad, La gallina sarabiada, Póngale cariño al monte, El marranito, Para con papas y ají, etc.

Sobre sus actividades también se han publicado innumerables artículos en periódicos y revistas y un libro contando las historias de algunas de sus canciones. La carranga ha servido como herramienta de investigación, consulta y trabajo de grado a profesores y estudiantes y ha participado en conferencias, seminarios, entrevistas de todo género, talleres didácticos y de programas radiales y de televisión como Canta el pueblo, Olalita y olalala, En vivo, El chinche, Romeo y buseta, Sumercé estéreo, La riolina, La zaranda, entre muchos.

Se la ha pasado de juglaría por tiendas, caminos, veredas, atrios, plazas. coliseos, teatros y auditorios de casi toda Colombia y algunos del exterior, como la  gira sobresaliente por universidades y otras instituciones de los Estados Unidos. Se ufana de haber sido la primera agrupación colombiana en hacerse sentir en vivo y en directo desde el Madison Square Garden de Nueva York para todos los países de habla hispana en un memorable concierto.

De las cosas que últimamente le han sucedido vale la pena resaltar algunas: fue distinguida por Audiovisuales (la programadora oficial colombiana de T.V.), con dos capítulos de la serie Maestros; Ha sido invitada especial a festivales como el Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Mono Nuñez de Sevilla(Valle, Colombia), el Del pasillo de Aguadas (Caldas, Colombia) y muchos otros. Desde julio del 96 la concha acústica de Tunja, por acuerdo municipal, lleva su nombre. En 1997, en el Santuario ecológico de Iguaque recibió la Orden de la Libertad de manos del gobierno del departamento de Boyacá. También fue inmortalizada en 1994 por el profesor norteamericano John Linch de la Universidad de Nebraska y la Universidad Nacional de Colombia, con los nombres Eleutherodactylus Jorgevelosai Eleutherodactylus Carranguerorum que puso a dos especies de ranas descubiertas por él en bosques nublados de los departamentos de Boyacá y Santander, al mismo tiempo que descubría y se encontraba para siempre la música carranguera. En el año 2000, en Bolivia, una de sus canciones infantiles ha sido escogida oficialmente como ayuda en la enseñanza del español para las comunidades indígenas; y la Universidad Nacional de Colombia y su Asociación de Exalumnos, la galardonó con el premio a la Excelencia Nacional en Artes y Ciencias.

Sus grabaciones siguen caminando de mano en mano y se programan en las emisoras populares de la capital, la provincia y algunas del exterior. Últimamente está teniendo buena presencia en las estaciones de radio comunitarias.

QUÉ ES LO CARRANGUERO ?

Es canto, pregón y sueño; pensamiento, palabra y obra; es un amor cotidiano con la vida y sus querencias y un compromiso con el arte popular. En eso ha venido a parar el nombre del conjunto LOS CARRANGUEROS DE RÁQUIRA, que hace mas de veinte años quisieron llamarse así, en homenaje a un pueblo del interior y a una palabra juguetona, sonora y atrevida.

Es ya un género, una corriente dentro de la música popular colombiana, que echa raíces en el interior, con muchos grupos aficionados y profesionales que la mantienen viva, sonando y bailando, y cientos de miles de seguidores que se la gozan permanentemente a lo largo y ancho de nuestro país y algunos en el exterior, donde también queremos darla a conocer y compartir.

Lo carranguero o la carranga, es la gratificante compañía de quienes hemos encontrado en ella con qué arroparnos, mostrarnos y expresarnos para ganar un espacio de identidad y regocijo a partir de lo tradicional amasado con lo cotidiano y la creación colectiva y personal.

CÓMO ES UN CONCIERTO CARRANGUERO ?

Es un encuentro de principio a fin con el humor, la ternura, el refrán, la sátira, el cuento, la anécdota, el coplerío, la danza, etc, que entre rumbas, merengues, torbellinos, bambucos, pasillos, guabinas y recitados de la región andina colombiana, van saliendo acompañados del tiple, el requinto, la guitarra, la guacharaca y a veces la armónica, que con el correr del tiempo se han convertido en los instrumentos básicos de su sabor musical. En cuanto al repertorio, se pudiera decir que nunca se sabe con exactitud porque si durante el espectáculo surge algo inesperado e interesante, el grupo se sale del libreto para seguirlo y hacerle el juego.

Audios:

La Cucharita:

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio2/compo/velosa/audio/cucharif.mp3

La gallina mellicera:

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio2/compo/velosa/audio/gallinaf.mp3

Fuente Audio: La Blaa



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: