LIBROS

Librerías en los barrios de Bogotá – Resurgimiento.

Librería Luvina

Babel Libros, Casa Tomada, Trementina Artes y Libros, Casa de la Historia y Librería Magisterio son algunas de las librerías independientes que pueblan actualmente los barrios La Soledad y Palermo, de la localidad de Teusaquillo, en el centro de Bogotá, y que marcan un resurgimiento de estos espacios en la ciudad.

A parte de su ubicación estratégica -por su cercanía a universidades- y de que cada una tiene su propio énfasis, estas librerías tienen dos grandes ventajas: la selección de los libros y la atención personalizada.

Dice la librera Erika Estrada, de Casa Tomada, que una de las preocupaciones de este espacio es ofrecerle al público libros de fondos editoriales que no son muy comerciales y que, por ende, son difíciles de conseguir en el mercado masivo.

“Estos espacios surgen, de cierta forma, del cansancio de lo que la gente llama peyorativamente ‘librería de aeropuerto’; es decir, donde están los best sellers y las obras que, también como en los aeropuertos, hacen un viaje inmediato y desaparecen”, comenta el poeta antioqueño Juan Manuel Roca, de Trementina.

Todos estos lugares buscan reivindicar el valor del librero: “Estas librerías tienen librero. En las otras hay alcanzadores de libros”, agrega Estrada, bióloga de profesión.

Quienes asisten no solo lo hacen para tener una experiencia individual con la lectura: la mayoría de estos espacios ofrece tertulias con escritores, editores e ilustradores, talleres, clubes de lectura y cineclubes, además de áreas con Internet inalámbrico para degustar café y realizar eventos culturales y exposiciones de arte. Precisamente, de esta manera logran su subsistencia.

De hecho, comenta María Osorio, de Babel Libros, las librerías de La Soledad están agrupadas en la Asociación Colombiana de Libreros Independientes.

Todas quedan cerca, así que puede recorrerlas caminando. De paso, puede conocer los almacenes que ofrecen libros de segunda (en la calle 45, entre carreras 19 y 24).

Un rincón de cuentos para los niños

Incluso los adultos se dejan tentar por la selección de libros infantiles que ofrece Babel Libros, que llega a sus primeros 10 años como distribuidora, editorial y librería.

Además de estar próximos a inaugurar una biblioteca para que los niños puedan alquilar el libro de su preferencia, todos los sábados realizan clubes de lectura para jóvenes y niños, en sesiones diferentes.

Calle 39A No. 20-55. Tel.: 245 8495. Horarios: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. Sábados, de 10 a.m. a 2 p.m.

Casa Tomada, un guiño a Cortázar en el barrio Palermo

Esta librería debe su nombre a un cuento de Julio Cortázar. Su particular construcción hace que el visitante se sienta fuera de la ciudad, en un verdadero refugio. Cuenta con una cuidadosa selección de libros de literatura, filosofía, antropología, historia, biografías e infantil. Además, tiene servicio de cafetería, clubes de lectura y talleres creativos.

Transversal 18 bis No. 45D – 23. Tel.: 245 1655. Horarios: lunes a viernes, de de 9 a.m. a 8 p.m. Sábados, de 9 a.m. a 7 p.m.

El reinado de la poesía y del cuento en un centro cultural

Trementina Artes y Libros intenta conjugar todas las esferas del arte (fotografía, pintura, cine, artes gráficas, música) con las presentaciones, en particular, de libros de poesía, cuento y ensayo, su especialidad. “Queremos que este sea un epicentro de la poesía”, dice Juan Manuel Roca, uno de sus gestores. Tiene una galería y un auditorio.

Av. Cra. 24 No. 37-44. Tel.: 481 6961 / 320 3896. Horarios: lunes a viernes, de 12 m. a 8:30 p.m. Sábados, de 1 p.m. a 10 p.m.

Para aprender historia de una manera divertida

Muchos años duró soñando la historiadora Diana Uribe con hacer realidad su Casa de la Historia, que fundó hace poco, con la idea de enseñar esta materia de una manera diferente, a través de la música, el cine, las novelas, los cómics y las conferencias, entre otras actividades.

Carrera 26 No. 40-20. Tel.: 269 0343 / 268 6797. Horarios: martes a sábado, de 10 a.m. a 7 p.m.

Libros al calor de un café humeante

Librería Magisterio ofrece una amplia selección de libros de todas las temáticas, y que se pueden disfrutar al calor de un café sobre mesas fabricadas con rollos de imprenta. Además, las personas pueden solicitar libros traídos de Estados Unidos y países de Europa.

Diagonal 36 bis No. 20-70. Tel.: 338 3605 288 4818. Horarios: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 6:30 p.m. Sábados, de 9 a.m. a 1 pm.

Fuente: Carlos Restrepo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: