25 LIBROS PARA LEER

En toda lista faltan muchos que deberían y sobran otros, porque también está eso de los gustos. No todos los libros son para todos los lectores y al revés: no todos los lectores son para todos los libros. Hay intereses que llevan a unos nombres y no a otros.

Sin embargo, los consejos de esos que ya han leído, son una buena manera de empezar, o de seguir, y, sobre todo, de caminar sin pierde. Puede que no le guste esa novela en particular, pero no negará su importancia en la literatura.

“Con Flaubert descubrimos que la novela puede ser un género tan precioso, tan bello y tan estético como la poesía”, dijo Vargas Llosa, durante el Hay Festival de Cartagena. ¿Cómo no creerle al Nobel?

Esta lista tiene 25 libros, resultado de preguntar a lectores. Una guía para no perderse en esa maraña de escritores. Lo que queda es la confrontación: la lectura.

1. EL CUARTETO DE ALEJANDRÍA

Lawrence Durrell
La misma historia, en esencia, desde distintas miradas. Explora lenguaje y experimenta con el tiempo y el espacio. Se encantará con la poesía en la prosa.

2. EL LLANO EN LLAMAS Y PEDRO PÁRAMO

Juan Rulfo
Estos dos libros son, básicamente, su obra. Una colección de cuentos y una novela corta. No se necesita mucho, más que calidad, para ser grande.

3. CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Gabriel García Márquez
Fundamental por construcción de personajes, estilo, historia y juego con el lenguaje. Es su obra cumbre, pero considere leer El otoño del patriarca.

4. LOS TRES MOSQUETEROS

Alejandro Dumas
Varias adaptaciones al cine. Especial para amantes de la pura aventura. Emocionante, de esas que no se quieren soltar, pese a sus 700 páginas.

5. MADAME BOVARY

Gustave Flaubert
Julian Barnes dijo que las últimas cinco páginas son  una obra de arte. Fundamental para quien quiera ser escritor. Añadir La educación sentimental.

6. CRIMEN Y CASTIGO

Fiódor Dostoievski
Narración impecable, protagonista con carácter, zozobra. Difícil. El consejo, leer a los rusos es una experiencia maravillosa. Incluya a Tolstói.

7. EL TÚNEL

Ernesto Sábato
Una visión metafísica de la vida, con una estructura misteriosa, casi policial, de obsesiones y oscuridades, que buscan llegar al por qué de ese crimen.

8. ILONA LLEGA CON LA LLUVIA

Álvaro Mutis
La poesía no se va de esta novela en la que el personaje con el que Mutis enamora a sus lectores, es protagonista otra vez: Maqroll el Gaviero

9. EL LOBO ESTEPARIO

Hermann Hesse
Un personaje en dimensiones distintas, que recorre sus miedos (y los del hombre contemporáneo). Autobiográfico y alucinante.  Para lectores avezados.

10. RAYUELA

Julio Cortázar
Hace 50 años se editó por primera vez. Una novela para leer en todas sus posibilidades. No descarte empezar por los cuentos y no olvide sus Cronopios.

11. MEMORIAS DE ADRIANO

Marguerite Yourcenar
Se le reconoce como una de las cumbres de la novela histórica, relata la vida del emperador Adriano en primera persona.  En traducción de Cortázar.

12. EL EXTRANJERO

Albert Camus
Personaje indiferente a la realidad. Le parece absurda. Cometió un crimen, pero se siente inocente. Escéptico, aburrido de la vida. Extranjero en sí mismo.

13. AURA

Carlos Fuentes
Si le interesa el Boom, él fue indispensable. Novela corta, que atrapa con su narración. Leer La muerte de Artemio Cruz y La región más transparente.

14. GRAN SERTON VEREDAS

Joao Guimaraes Rosa
Clásico en la literatura brasileña. “Es tanto una novela como un largo poema”, dijo el autor. Monólogo que pasa por la literatura universal y la identidad.

15. EL ÚLTIMO ENCUENTRO

Sandor Marai
Obra que estuvo en el olvido 50 años y que conmueve por sus hondas reflexiones. Trama tensionante, precisa, dolorosa. Leer también La mujer justa.

16. FAUSTO

J.W. Goethe
En Fausto se reflejan las inquietudes de un hombre que se percibe moderno. Símbolo de la necesidad de conocimiento y poder.

17. EL ALEPH

Jorge Luis Borges
A este escritor hay que leerlo completo, pero El Aleph (libro y cuento) es un indispensables. Reúne 18 de sus relatos, con su particular poética.

18. PARADISO

José Lezama Lima
Su obra cumbre, en la que narra esa Cuba desde su particular percepción, desde ese estilo personal. Densa. Envuelve al lector en esas sensaciones.

19. EL CASTILLO Y EL PROCESO

Franz Kafka
Josef K es arrestado esa mañana, pero se desconoce el por qué, aunque seguirá libre. Igual que El castillo, sumerge en una vida absurda, que atrapa.

20. EL ELOGIO DE LA LOCURA

Erasmo de Rotterdam
El escritor más agudo de su tiempo, por sus críticas a las costumbres eclesiásticas. Es un discurso irónico, en el que describe la necedad de la sociedad.

21.MOMENTOS ESTELARES

Stefan Zweig
El autor es reconocido por ser un excelente biógrafo. En esta obra narra, a su manera, observación y dramatización, momentos cruciales de la historia.

22. LOS DETECTIVES SALVAJES

Roberto Bolaño
Arturo Belano y Ulises Lima buscan las huellas de Cesárea Tinajero, una escritora desaparecida. Varios escenarios, amores, muertes y apariciones.

23. CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL

Mario Vargas Llosa
Una conversación que cuenta a ese pueblo frustrado. Indispensable en el Nobel peruano, igual que La ciudad y los perros, que cumplió 50 años.

24. EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO

Marcel Proust
Prosa compleja y extensa. La vida del autor se transpone con la de sus personajes. La traducción de Pedro Salinas es bastante recomendada.

25. LA LUZ DIFÍCIL

Tomás González
Un contemporáneo, considerado un secreto revelado de la literatura colombiana. Su último libro es conmovedor. Con él, lea también a Evelio Rosero.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: