Estudio alega que escuchar a Mozart durante los primeros años no hace a niños más inteligentes

El informe publicado por la Universidad de Viena , en Austria, afirma que la creencia en el llamado efecto Mozart, por el cual se pensaba que los bebés menores de tres años que escucharan piezas del compositor verían más desarrolladas sus capacidades intelectuales, es falsa.

“Recomiendo a todo el mundo que escuche música de Mozart; pero no se va a cumplir la expectativa de que con ello van a mejorar sus capacidades cognitivas”, escribe el investigador Jakob Pietsching, del Instituto de Investigación Básica en Psicología.

En 1993, la revista Nature publicó una investigación de la psicóloga estadounidense Frances Rauscher, asegurando que si los bebés escuchan sonatas para dos pianos en Re mayor de Mozart, tendrían efectos en la mejora de la capacidad de razonamiento espacial.

GRAN MITO DE LA PSICOLOGÍA POPULAR
Según BBC Mundo , los psicólogos vieneses revisaron 39 estudios al respecto e hicieron que 3.000 personas escucharan la pieza musical. Sin embargo, no encontraron cambios significativos en sus habilidades cognitivas.

El efecto Mozart generó un gran eco a nivel internacional y también polémica. En 1998 en Estados Unidos, la obra del compositor austríaco obtuvo un récord de ventas. Un año después, el profesor Scott Lilienfeld incluyó esta investigación en el libro “50 grandes mitos de la psicología popular”.

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